Blog

¿Embotellas o cavilas?

La vida nos presenta desafíos a diario. En nuestro camino encontramos obstáculos inesperados que nos desvían del mismo y nos producen tensiones y estrés. En estas circunstancias, la forma en…
Leer más

Cultivar la presencia

Escuchamos y decimos “vive el presente” con el significado de disfruta, desinhíbete, déjate llevar, no sufras. Equiparamos “vive el presente” con “sé feliz”. Sin embargo, en nuestro presente también ocurren…
Leer más

¿Vergüenza? Para hacer daño

“La vergonya per a fer mal” (“la vergüenza para hacer daño”) Esta es la frase que me decía mi madre de pequeña cuando sentía vergüenza ante alguna determinada situación (hablar…
Leer más

Cuidemos nuestro lenguaje

Hace dos días que publique mi post mensual, pero hoy tengo necesidad de volver a escribir después de haber asistido en Instagram al LIVE de @palabrashabitadas. Me ha producido siempre…
Leer más

¿Encajar o pertenecer?

Una de nuestras necesidades como seres humanos es la necesidad de pertenencia. Cuando hablamos de necesidad de pertenencia hacemos referencia a aquel interés por formar parte de un grupo (clase,…
Leer más

Confía, pero verifica

Piensa en una persona con la que mantengas una relación de confianza. Describe esa relación ¿Cómo es? ¿Cómo te sientes con ella? ¿Te resulta fácil comunicarte con esa persona? ¿Cuánto…
Leer más

La influencia de las expectativas

El 12 de enero de 2007, el prestigioso violinista Joshua Bell realizó esta experiencia social para el Washington Post: tocó durante cuarenta y cinco minutos en una estación de metro…
Leer más

La tormenta de la adolescencia

Este semestre en que estoy realizando una formación en la que acompaño a adolescentes entre 12 y 16 años en su desarrollo personal, estoy observando y conociendo más de cerca…
Leer más

¿Cuáles son tus mecanismos de defensa?

Algunos de nosotros hemos tenido que hacer frente a alguna adversidad o contrariedad importante en nuestras vidas y la mayoría cada día superamos dificultades, conflictos y contratiempos que, aunque no…
Leer más

Proactivo o reactivo… tú eliges

Es jueves y está lloviendo, hace frío, tenemos un Puente de San José sin «Fallas» en Valencia, restricciones de movilidad, no es posible salir a pasear sin mojarte, no hay…
Leer más

¿En qué identidad vivimos?

En la sociedad virtual actual vivimos obsesionados por distinguirnos, por mostrar una personalidad singular, diferente y única. Exhibimos nuestro mundo, narramos nuestros logros, publicamos nuestros sentimientos en las redes sociales…
Leer más

Hábitos atómicos

En nuestra vida es muy común sobrestimar la importancia de los grandes momentos y restarle valor a la realización de pequeñas cosas cotidianas, aunque todas las cosas importantes que nos…
Leer más

El valor de la humildad

En nuestra vida personal y profesional todos conocemos a personas que se caracterizan por su arrogancia y a otras que, por el contrario, se caracterizan por su humildad. También nosotros…
Leer más

Cultivar la resiliencia

En la situación actual, debido a la pandemia, estamos de forma individual y como sociedad soportando un fuerte estrés. ¿Por qué algunas personas tenemos una forma de afrontar el estrés…
Leer más

Cuando bloqueamos la oscuridad, bloqueamos la luz

A muchas personas nos cuesta encarar las emociones difíciles: la vergüenza, el miedo, la desesperación, la tristeza, la decepción… Ante esta situación necesitamos entumecer (perder momentáneamente sensibilidad, flexibilidad y movimiento)…
Leer más

Dar y recibir

Las personas de éxito o que triunfan en las organizaciones tienen tres cosas en común: motivación, aptitud y oportunidad. Para tener éxito necesitamos una combinación de trabajo duro, talento y…
Leer más

Amor, sabiduría y acción

En algunas culturas que llamamos primitivas, cuando alguien transgrede los modos y las costumbres que les son propios no lo resuelven con el castigo como es costumbre en nuestra cultura…
Leer más

La trampa del perfeccionismo

Muchas veces pensamos que el perfeccionismo es la búsqueda de lo mejor. Las personas perfeccionistas buscamos hacer las cosas perfectas y ser los mejores en aquello que hacemos, ya sea…
Leer más

Aprendiendo aprendizaje

– “¿Sabes la edad que tendré para cuando aprenda a tocar el piano?” – “La misma que tendrás si no aprendes” Muchas veces en la vida nos topamos con situaciones…
Leer más

Las olas de la confianza

Las personas queremos que se confíe en nosotros, respondemos a la confianza, nos crecemos con ella. La confianza es la manera más efectiva de relacionarnos y de trabajar con los…
Leer más

El árbol de la credibilidad

Para entablar confianza con los demás debemos empezar por confiar en nosotros mismos. El principio básico que nos capacita para infundir confianza y mantenerla en todos los niveles es la…
Leer más

Una cuestión de distinción

  Las personas somos responsables del lugar desde el que queremos observar la realidad y el lenguaje nos genera la posibilidad de hacerlo. Una forma de observar la realidad es…
Leer más

¿Qué da sentido a nuestra vida?

Los seres humanos compartimos con otros seres vivos ciertos aspectos fundamentales como respirar, comer o dormir. Estos aspectos podemos elegir cómo hacerlos, pero no podemos elegir tenerlos o no. Podemos…
Leer más

Nuevos propósitos con compromiso

Mañana finaliza 2019 y nuestros propósitos para el Nuevo Año 2020 son muchos y muy variados; desde los típicos y recurrentes dejar de fumar, comer más sano, ir al gimnasio,…
Leer más

El reloj y la brújula

¿Sientes que cada día estás en lucha por disponer de más tiempo? Te dices cosas como: “tengo que darme prisa”, “tengo que llegar a casa más temprano” o “no llego…
Leer más

El poder de la voluntad

Con la vuelta de septiembre nos hemos hecho propósitos de muchos tipos: hacer dieta, hacer ejercicio, empezar un curso, dejar de fumar…; sin embargo, en unas semanas la mayor parte…
Leer más

El arte de pensar

Algunas de las características de la sociedad actual son la hiperactividad, el consumismo material y emocional y el exceso e intoxicación de información. Cada vez necesitamos consumir más productos, realizar…
Leer más

La actitud positiva

El pasado 20 de julio se cumplieron 50 años de la llegada del hombre a la luna. Ese día, mientras iba conduciendo, escuché una de las muchas entrevistas que se…
Leer más
Menú